¿Quiénes somos?

|

El Senado de la República se define como una institución política del Estado dominicano, parte del Poder Legislativo, cuyos integrantes son elegidos por votación popular directa escenificada en un territorio determinado, de donde emanan disposiciones que regulan la vida nacional y se controlan actuaciones de los demás entes y órganos del Estado. Está integrado por 32 senadores y senadoras, elegidos por los habitantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional que integran el país.

El Senado encuentra su regulación o marco legal en la Constitución de la República, en la Ley 46-97, del 18 de febrero de 1997, que estableció su autonomía presupuestaria; en su Reglamento Interno y en sus manuales debidamente aprobados e instructivos de funcionamiento de sus dependencias. Su administración de personal se regula por la Ley 02-06, del 10 de enero de 2006, Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional y su Reglamento de aplicación número 1-6, del 1 de agosto de 2006.

Misión

Garantizar, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, el Estado Social y Democrático de Derecho, mediante el ejercicio de la legislación, fiscalización y representación.

Visión

Ser reconocidos como un ente representativo, transparente e incluyente, ejerciendo un liderazgo comprometido con las aspiraciones ciudadanas, impulsando acciones que permitan desarrollar de manera efectiva el mandato constitucional, apoyado en una gestión institucional de calidad, con un personal responsable y altamente calificado.

Valores

Compromiso:

Cumplimos con esmero, responsabilidad y puntualidad nuestras asignaciones.

Equidad:

Trabajamos brindando oportunidad y participación a todos los miembros de la institución, siendo justo en la toma de decisiones.

Transparencia:

Manejamos con pulcritud los recursos asignados, abiertos siempre al escrutinio público.

Solidaridad:

Nos identificamos con nuestros semejantes, procurando la satisfacción del bien común.

Integridad:

Actuamos apegados a los principios éticos y morales valorados por nuestra institución.

Lealtad Institucional:

Valoramos y preservamos nuestra institución, respetando y actuando acorde a sus normas.